martes, 4 de noviembre de 2008

"Limpiafondos"- Carachamas


Uno de los compañeros que se suelen buscar para los goldfish son los comunmente llamados "limpiafondos", grupo dentro del cual podriamos encuadrar diversas especies pero que no todas son adecuadas para mantener con goldfish. Algunas, como los plecostomus o "plecos", aun siendo compatibles en condiciones acuáticas, no son nada recomendables por el enorme tamaño que pueden llegar a alcanzar y el peligro que puede suponer para los goldfish. Si nos decidimos por este tipo de compañeros, la especie más recomendable son los ancistrus, de menor tamaño y más pacíficos.



Morfología y coloración :Su forma es la típica de los denominados "limpiafondos" o "barrefondos" (familia loricáridos): un cuerpo alargado y vientre totalmente plano. Son más anchos en zona de la cabeza para luego irse estrechando hasta la cola. La boca tiene forma succionadora y los ojos se situan lateralmente. Los machos adultos Las coloraciones son distintas según la variedad pero generalmente son tonalidades oscuras con motas o manchas más claras por todo el cuerpo.


Tamaño y crecimiento: Generalmente alcanzan un tamaño máximo de 12 cms, pero puede ser mayor en determinadas condiciones. El crecimiento es bastante rápido en ejemplares jóvenes pero posteriormente crecen más lentamente.
Condiciones necesarias y mantenimiento
Temperatura: entre 23 y 28ºC (ciertas variedades pueden necesitar temperaturas minimas mayores que 23ºC)


Agua: pH entre 6,0 y 7,5 ; dureza blanda o semiblanda (menos de 12ºdGH)
Tamaño acuario: si tenemos una pareja el acuario debe tener al menos 100 litros Es importante proporcionarles zonas con poca luz y varios escondites, sobre todo si tenemos más de un ejemplar. También agradecen zonas con corrientes moderadas y necesitan que el agua esté muy bien oxigenada.


Alimentación :Son omnívoros pero necesitan especialmente aporte vegetal, por ello suelen estar pegados a cristales, plantas y otras zonas con algas. Existen pastillas especiales para peces de fondo con una buena base vegetal, pero es recomendable darles de vez en cuando alimento fresco como lechuga, calabacín, pepino, etc


Comportamiento y sociabilidad: Son peces muy tranquilos y timidos que suelen pasarse la mayor parte del tiempo escondidos o bien pegados a los cristales. Su convivencia con goldfish es excelente y es muy extraño que se puedan molestar mutuamente, sin embargo puede surgir conflicto entre dos machos de su especie dado que en ese sentido son territoriales. También es posible que tengan conflictos con otros peces gato como corydoras, por lo que para evitar futuros problemas es mejor no mezclarlos.


Reproducción: Para la reproducción necesitan una temperatura (26ºC) . Son ovíparos. Generalmente el macho acondiciona la zona de puesta unos dias antes y cuando la hembra esta preparada el cortejo se convierte en un acoso constante que puede resultar bastante violento y lesionar a la hembra. Una vez se ha hecho el desove el macho permanece unos 5 dias con los huevos para protegerlos y airearlos. En tres semanas tendremos unos ejemplares totalmente independientes.

No hay comentarios: